Banner Top

Estatuto

ESTATUTO Y REGLAMENTO DE LA SOCIEDAD DE ENDOCRINOLOGÍA, METABOLISMO Y NUTRICIÓN DE ROSARIO
(ASOCIACIÓN SIN FINES DE LUCRO)



Noviembre, 1998. Personería Jurídica Resolución N° 791/98.

En la ciudad de Rosario, a los 10 días del mes de noviembre de 1998, se reúnen los miembros de la Sociedad de Endocrinología de Rosario, firmantes del presente Acta, en su Sede Social (Círculo Médico de Rosario) con el objeto de proceder a ratificar su constitución, formalizada el 23 de mayo de 1961. La Sociedad inició sus actividades científicas en mayo de 1957.
Luego de un intercambio de ideas se resuelve, de común acuerdo, lo siguiente:

Primero: Ratificar la constitución de esta Asociación científica que desde hoy se llamará Sociedad de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de Rosario (Asociación Científica sin fines de lucro).

Segundo: proceder a la lectura del nuevo Estatuto que regirá los destinos de la Sociedad, y que habiendo sido aprobado por unanimidad, se transcribe a continuación:
Estatuto de la Sociedad de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de Rosario
(Asociación sin fines de lucro)

 

Capítulo 1

DE LA SOCIEDAD
Artículo 1
Se ratifica la constitución de la Asociación Científica denominada “Sociedad de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de Rosario”, Asociación Sin Fines de Lucro, constituyéndose su domicilio legal en el local del Circulo Médico de Rosario, sito en calle Santa Fe 1798, de esta ciudad, Provincia de Santa Fe.
Tiene por finalidad propender al estudio, perfeccionamiento y desarrollo de la Especialidad y fomentar la máxima capacitación de sus asociados mediante la Educación Médica Continua, dentro de un marco de estricta ética, como así también la defensa de los intereses profesionales.

Artículo 2
Para contribuir al logro de sus objetivos se crearán los siguientes Comités:
1.    Comité de Ética
2.    Comité de Defensa de los Intereses Profesionales
3.    Comité de Educación Médica Continua
4.    Comité de Congresos y Jornadas
5.    Comité de Eventos


Capítulo 2

DE LOS SOCIOS:
Artículo 3
La Asociación está integrada por: Socios Titulares, Socios Adherentes, Miembros Correspondientes Nacionales, Correspondientes Extranjeros, Honorarios y Transitorios

Artículo 4
SOCIO TITULAR:
a) Es socio pleno de la Asociación, y como tal, con derecho a elegir y ser elegido integrante de la Comisión Directiva (CD). Está habilitado para votar las resoluciones o propuestas que la CD ponga a consideración de los asociados.
b) Por designación de la Asociación podrá representarla cuando ésta lo proponga o lo solicite, en caso de funciones o tareas predeterminadas.
c) Abonará la cuota societaria correspondiente.
PARA SER SOCIO TITULAR SE REQUIERE:
d) Tener título de Especialista en Endocrinología, Metabolismo y Nutrición otorgado por autoridad competente.
e) Haber pertenecido a la Sociedad en carácter de socio adherente por un período mínimo de 2 años, durante los cuales deberá haber asistido a reuniones ordinarias.
f) Deberá presentar en una reunión ordinaria, como autor principal o coautor, un trabajo científico inédito.
g) Elevar a la CD su solicitud de admisión como Socio Titular adjuntando Currículum Vitae. Si la CD considera que el aspirante cumplió con todos los requisitos, deberá ponerse a consideración en una reunión y el/la aspirante deberá ser aprobado por la mayoría de los miembros de dicha Comisión.

Artículo 5
SOCIO ADHERENTE
a) Podrá participar de todas las actividades y actos de la sociedad con excepción de los reservados para los titulares en los incisos a) y b) del Artículo 4
b) A propuesta de la CD podrá integrar Comités y Subcomisiones a los que fuera consignado.
c) Desde el momento de su admisión deberá asistir al 66% (sesenta y seis) de las Reuniones Ordinarias. Las excepciones a este requisito serán resueltas y autorizadas por la CD.
d) Abonará la cuota societaria correspondiente.
PARA SER SOCIO ADHERENTE SE REQUIERE:
e) Tener título de Especialista en Endocrinología. Haber completado la Carrera de Post Grado en Endocrinología o la Concurrencia, tener una Especialidad o Profesión relacionada con la Especialidad.
f) Elevar a la CD su solicitud de admisión como Socio Adherente adjuntando Currículum Vitae. Si la CD considera que el aspirante cumplió con todos los requisitos deberá ponerse a consideración en una reunión y el aspirante deberá ser aprobado por la mayoría de los miembros de dicha Comisión.

Artículo 6
MIEMBRO CORRESPONDIENTE NACIONAL
Será aquel que reúna las características profesionales que la CD considere destacadas y proponga durante una Reunión Ordinaria a los Asociados.
La nominación deberá ser aprobada con el voto de la mayoría absoluta de los Socios Titulares presentes. Podrán participar de todas las actividades científicas y no abonarán cuota alguna

Artículo 7
MIEMBRO CORRESPONDIENTE EXTRANJERO
Será aquel que reúna iguales condiciones que el MIEMBRO CORRESPONDIENTE NACIONAL y que resida en el extranjero. Su designación se hará de la misma forma que la del MIEMBRO CORRESPONDIENTE NACIONAL y tendrán los mismos derechos

Artículo 8
MIEMBRO HONORARIO
Serán aquellos que, a juicio de la CD, reúnan condiciones excepcionales y merezcan esta designación. Para ello se elevarán sus antecedentes en una Reunión Ordinaria y deberá contarse con la mayoría absoluta de los votos de los Socios Titulares presentes para su designación.
Podrán participar de todas las actividades y actos de la Sociedad y no abonarán cuota alguna

Artículo 9
MIEMBROS FUNDADORES
Son aquellos Socios que firmaron el Acta de Fundación de la Sociedad. Los miembros fundadores gozan de todos los derechos de los Socios Titulares y el reconocimiento de los asociados

Artículo 10
MIEMBROS TRANSITORIOS
a) Podrá ser Miembro Transitorio de esta Sociedad el Profesional Médico que se encuentre cursando el entrenamiento en la especialidad mediante el sistema de residencias médicas o concurrencias en Servicios de Endocrinología autorizados oficialmente y reconocidos en ese efecto.
b) Podrá asistir pero no participar de las reuniones científicas salvo expresa autorización de la Presidencia. Recibirá toda información y material científico que la sociedad envíe a sus asociados.
c) Para incorporarse bajo esta categoría, el Jefe del Servicio del que dependan deberá elevar anualmente a la CD la nómina de los mismos con sus antecedentes personales y profesionales. Cumplido este requisito la CD, salvo expresa manifestación en contrario, los aceptará informando posteriormente a sus asociados.
d) Su asistencia a las reuniones Científicas de la Sociedad quedará registrada a los efectos que hubiere
e) Una vez finalizada la Residencia o concurrencia cesará automáticamente el carácter de Miembro Transitorio y podrá hacerse acreedor de becas, subsidios o cualquier tipo de ayuda que la Sociedad ofrezca


Capítulo 3

DE LA COMISIÓN DIRECTIVA
Artículo 11
La comisión estará integrada por Presidente, Vicepresidente, Secretario Honorario, Tesorero Honorario, Secretario de Actas y Publicaciones y tres Vocales Titulares.
Artículo 12
Los miembros de la CD durarán 2 (dos) años en sus funciones, no pudiendo ser reelectos para el mismo cargo hasta pasado un período completo de la finalización de su mandato anterior.
Artículo 13
La CD podrá designar ad-referéndum de la Asamblea Anual Ordinaria, o Extraordinaria si fuera necesario, Subcomisiones o Comités para el estudio de temas o la realización de funciones o tareas previamente determinadas. Podrán estar integradas por los Socios Titulares y Adherentes, el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario Honorario de la Sociedad serán miembros natos de todas las subcomisiones o comités.
Todas las propuestas y proyectos que las subcomisiones elaboren serán elevados a la CD para su análisis, y posterior puesta a consideración de los asociados en Reuniones Ordinarias o Asambleas citadas para ese efecto.

 

Capítulo 4


DE LAS REUNIONES Y ASAMBLEAS
Artículo 14
La Sociedad realiza Reuniones Científicas Ordinarias entre los meses de marzo y noviembre de cada año.
Artículo 15
La Sociedad realiza Asambleas Extraordinarias en cualquier circunstancia que la CD convoque, por propia iniciativa o a pedido de los Asociados, y anualmente Asambleas Ordinarias, que cuando correspondiere adquieren carácter eleccionario.
Artículo 16
En la Asamblea Ordinaria del mes de Marzo, el Presidente, el Secretario Honorario y el Tesorero Honorario elevarán a los Asociados un informe sobre la labor desarrollada en el último año. En los años que corresponda y durante la misma se producirá el cambio de autoridades.
Artículo 17
La Asamblea Ordinaria Eleccionaria se realiza cada dos años, en el mes de noviembre
Artículo 18
a) Las Asambleas Extraordinarias podrán ser citadas por la CD o a partir de la solicitud de los socios, mediante nota elevada a la misma con por lo menos un tercio de los asociados con derecho a voto y en la que se incluya el temario a tratar.
b) La convocatoria deberá hacerse por medio fehaciente a los socios titulares con 10 (diez) días de antelación, haciéndose constar: lugar, fecha, hora y temario a tratar.
c) Las Asambleas Extraordinarias estarán habilitadas por la presencia de la mayoría de los socios titulares registrados en el padrón del último acto eleccionario y no podrán tratar ningún otro tema fuera de los establecidos.
d) Las resoluciones de las Asambleas Extraordinarias serán válidas si cuentan con la aprobación de la mayoría de los socios titulares presentes al inicio de la misma.
e) De no cumplirse con alguno de los requisitos más arriba expresados la asamblea no tendrá efecto, quedando anulada la citación.
f) Las Asambleas Extraordinarias serán llamadas para reformar el Estatuto, modificar aspectos reglamentarios o tratar asuntos que hagan al interés general de la Sociedad.


Capítulo 5

DE LA RENOVACION DE AUTORIDADES
Artículo 19
a) Las elecciones para renovación de la totalidad de los miembros de la CD se realizarán cada 2 años en el mes de que corresponda en Asamblea Ordinaria Eleccionaria. La misma se citará por medio fehaciente e individual a todos los Socios Titulares con una antelación mínima de 8 (ocho) días corridos a la fecha del comicio, especificándose lugar, fecha y hora, y adjuntándose las listas de candidatos oficializadas.
b) En la última reunión ordinaria de la Sociedad, previa al mes de noviembre, la CD anunciará la fecha de la Asamblea Anual Ordinaria y convocará a la elección, fijando la hora y el lugar. Pondrá a consideración el padrón de los asociados en condiciones de votar, el cual debe ser aprobado por la mayoría de los socios titulares presentes. A continuación y durante los 10 (diez) días corridos recibirá las listas de candidatos, que se considerarán oficializadas por el solo hecho de su presentación. Se convocará a votar por: Presidente, Vicepresidente, Secretario Honorario, Secretario de Actas y Publicaciones, Tesorero y Tres Vocales Titulares.
Si pasados 30 minutos de la hora fijada para la Asamblea no se encontrara presente la mayoría de los Socios Titulares, esta se suspenderá hasta que la cantidad de miembros titulares presentes superen el número de 10 (diez).
c) En la Asamblea Ordinaria Eleccionaria se procederá en primer lugar a elegir, entre los socios titulares presentes, dos asociados para fiscalizar y conducir el acto eleccionario, que será secreto. Los mismos harán votar a los socios presentes de acuerdo al padrón de socios titulares.
d) La votación se realizará por lista completa. No se aceptará sustitución de candidatos sobre las listas propuestas. No serán válidas las boletas con tachas, enmiendas o agregados.
e) Finalizada la votación se procederá al escrutinio, triunfando la lista que obtenga la mayoría simple de los votos.
f) En caso de empate se llamará a nueva elección que deberá realizarse entre el undécimo y el decimoquinto día posterior a la fecha en que se produjo el empate dejándose constancia en el acta del día.
g) Los socios electos serán proclamados y se confeccionará un acta con los resultados de la votación especificándose los votos obtenidos por cada lista. El acta será rubricada por el presidente, el secretario honorario y los dos asociados que condujeron y fiscalizaron la elección, e incorporada al libro de actas de la sociedad


Capítulo 6

DE LOS BIENES Y RECURSOS DE LA SOCIEDAD Y SU UTILIZACIÓN
Artículo 20
a) Los recursos de la Sociedad provendrán del importe de las cuotas sociales cuyo valor fijará periódicamente la CD, ad referéndum de su posterior aprobación por la Asamblea Ordinaria.
b) Por donaciones, subsidios, aportes y contribuciones otorgados por entidades publicas o privadas, científicas o no.
c) Por utilidades percibidas por la realización de cursos, congresos, publicaciones o cualquier otro acto que la sociedad organice, participe o patrocine.
d) Cualquier otro tipo de ingreso lícito que pudiera ser recibido por la sociedad.
Artículo 21
a) La Sociedad podrá distribuir sus recursos, previa deducción de los gastos para su funcionamiento, en becas para sus asociados y miembros. Quedarán a consideración de la CD las necesidades y méritos de los aspirantes a recibir dichas ayudas. La CD informará en las Reuniones Ordinarias y someterá a consideración y aprobación de los asociados todas estas propuestas.
b) Deberá contribuir con la Biblioteca del Círculo Médico de Rosario para facilitar la adquisición de la mayor cantidad posible de publicaciones nacionales y extranjeras de la especialidad y afines.
c) Podrá instituir premios, en efectivo o similar, para concursos sobre temas de la especialidad.
d) Podrá destinar fondos para campañas de divulgación pública, tareas de investigación, cursos y congresos y todo lo que se menciona en el artículo 1 del estatuto.


Capítulo 7

DE LAS NORMAS PARA REFORMAR EL ESTATUTO

Artículo 22
a) La reforma para el estatuto debe ser propuesta por la CD o en solicitud firmada por 30% del número total de socios titulares.
b) Deben especificarse con todo detalle las reformas que se propongan
c) Estas reformas deberán aprobarse en una Asamblea citada con tal fin con el voto de las terceras partes de los miembros presentes con derecho a voto.

 

Capítulo 8

DE LA DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD

Artículo 23
La Sociedad de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de Rosario (Asociación Civil sin Fines de Lucro) se disolverá únicamente por decisión de sus miembros, aprobada en asamblea por unanimidad, con el voto de todos los socios presentes con derecho a voto. En este caso, se procederá a nombrar una Comisión Liquidadora y los fondos y bienes, si los hubiere, pasarán al Circulo Médico de Rosario


AGREGADOS

1) SE AGREGA AL ARTÍCULO 12:
“Los Cargos de la CD son personales e indelegables. Los socios electos no recibirán sueldo ni remuneración alguna por el cargo en el que se desempeñen, como tampoco por ningún trabajo o servicio prestado a la Sociedad”
2) SE AGREGA AL ARTÍCULO 13:
“La CD sesionará válidamente con la presencia de más de la mitad de los miembros que la integren. Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de los miembros presentes”
3) SE AGREGA COMO ARTÍCULO 13 BIS:
“La sanción que la CD aplique a un asociado, podrá ser apelada por éste en la primera instancia que se celebre sin que ello importe renunciar al fuero judicial”.



REGLAMENTO


Capítulo 1


DE LAS REUNIONES ORDINARIAS
Artículo 1
Se realizarán mensualmente de acuerdo al cronograma establecido, en el lugar, día y hora determinada. Todos los Asociados y Miembros recibirán, por lo menos 8 días antes, el temario y detalles de cada reunión

Artículo 2
Los Asociados presentes, Titulares y Adherentes, y los Miembros firmarán al margen del libro de Actas lo que será suficiente constancia de su asistencia

Artículo 3
Posteriormente y salvo razones de fuerza mayor, se procederá a la lectura por parte del Secretario Honorario de la correspondencia, notas y cualquier otro material recibido para conocimiento de los asociados.
Seguidamente se dará lectura por los autores a los trabajos o comunicaciones anunciadas en el temario. A continuación se permitirá la presentación, por parte de Socios Titulares y Adherentes, de casos clínicos, casuística o material médico sin necesidad de haber sido incluido previamente en el temario. Estas comunicaciones deberán ser breves.
Todas las actividades expuestas serán realizadas por Socios Titulares o Adherentes, salvo el caso de invitados especiales o aquellas personas a quienes la Presidencia autorice expresamente.
El presidente dispondrá el ordenamiento y duración del intercambio que se produzca después de las comunicaciones pudiendo, en caso necesario y de acuerdo con los asociados titulares, suspender o postergar la consideración para otra fecha.


Capítulo 2


DE LAS FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DIRECTIVA
Artículo 4
EL PRESIDENTE
a) Representa a toda la Sociedad
b) Preside las reuniones científicas y las asambleas extraordinarias
c) Cita a reuniones de CD y Asambleas
d) Tiene doble voto
e) Resuelve, ad-referéndum de la CD, cualquier situación de emergencia que no permita por razones de tiempo reunir a la CD
f) Será miembro nato de todas las subcomisiones y comités creados por la CD

Artículo 5
EL VICEPRESIDENTE
a) Es el reemplazante del Presidente en todas sus funciones por ausencia o delegación.
b) Será miembro nato de todas las subcomisiones y comités creados por la CD

Artículo 6
EL SECRETARIO HONORARIO
a) Citará a todas las reuniones científicas, coordinará el temario y establecerá el ordenamiento.
b) Firmará Junto al presidente las notas que la sociedad emita.
c) Será el encargado de informar respecto a la correspondencia o noticias que lleguen a la sociedad
d) Será miembro nato de todas las subcomisiones y comités creados por la CD

Artículo 7
EL TESORERO HONORARIO
a) Estará a cargo de la contabilidad de la sociedad
b) Firmará los recibos de las cuotas mensuales
c) Implementará los medios para el cobro de las cuotas sociales.
d) Firmará junto con el Presidente los recibos por donaciones, subsidios, etc.
e) Efectuará los pagos de la Sociedad
f) Será el encargado y custodio de los libros contables de la Sociedad.
g) En caso de existir cuentas bancarias firmará con el presidente los cheques emitidos

Artículo 8
EL SECRETARIO DE ACTAS Y PUBLICACIONES
a) Redactará las Actas de todas las Reuniones de Comisión, Científicas o Asambleas que la Sociedad realice
b) Será el encargado de leer el Acta de la Reunión anterior en la reunión siguiente para su consideración y aprobación.
c) Será responsable de la tenencia y custodia de los libros de Actas de la Sociedad.
d) Supervisará todo lo relacionado con las publicaciones científicas de la Sociedad.
e) Difundirá, refrendado por el presidente, notas y boletines de las actividades de la Sociedad

Artículo 9
VOCALES TITULARES
a) Participarán con voz y voto de las reuniones de la CD.
b) Efectuarán las tareas que dicha comisión les solicite.